OTROS 30 DÍAS MÁS CON «RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN» EN EL SALVADOR

Por Elder Gómez

San Salvador (25 Abril).- El Salvador permanecerá 30 días más con «Régimen de Excepción», después del 28 de abril, fecha en que concluye el que está vigente desde el 27 de marzo pasado, para continuar el combate contra las pandillas.

La iniciativa, auspiciada por el presidente, Nayib Bukele, fue aprobada la noche del domingo por el congreso durante una Sesión Plenaria Extraordinaria.

«Hemos ampliado esta medida por 30 días más para garantizar la Seguridad de los salvadoreños honrados», reza un Twitter de la Asamblea Legislativa.

MÁS DE 17 MIL PANDILLEROS CAPTURADOS

El «Régimen de Excepción» en El Salvador, ha dejado, hasta ahora, la captura de 17 mil 143 pandilleros, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), de quienes más de 5 mil, han sido enviados a prisión preventiva.

En intensos operativos conjuntos con el ejército, la PNC informó que sólo el Domingo 24 de abril, fueron capturados 1, 090 pandilleros a nivel nacional.

Los pandilleros han sido acusados por las autoridades de perpetrar innumerables masacres, extorsiones, desapariciones de personas y de impedir el libre tránsito de salvadoreños en barrios y colonias, entre otros ilícitos.

30 Y 45 AÑOS DE CARCEL PARA PANDILLEROS

Las actuales leyes Penales de El Salvador, conminan a personas a pasar recluidas 30 años por pertenecer a agrupaciones ilicitas, como las pandillas, si es que en el proceso de investigación no aparecen involucradas en otros delitos.

A los cabecillas de esas bandas delictivas, las nuevas leyes los envian hasta por 45 años a la cárcel y si, igualmente, les son descubiertos otros delitos, la pena puede incrementar por la sumatoria de hechos.

REFORZARÁN A PNC Y EJÉRCITO

Los Legisladores, mayoritariamente del oficialismo, también aprobaron un Decreto que permitirá al gobierno adquirir «bienes y servicios» de manera directa, principalmente, para la PNC y la Fuerza Armada.

Según un Twitter del congreso, ello permitirá al gobierno «proporcionar (a esas entidades) las herramientas necesarias para continuar el combate contra estos grupos delincuenciales que tanto luto han causado a miles de familias».