DESCUBREN ANTICUERPO CAPAZ DE FRENAR LA METÁSTASIS EN PACIENTES CON CÁNCER.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo con casi diez millones de defunciones, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comunidad científica se sigue empleando a fondo para acabar con la enfermedad. Ahora, científicos de un consorcio internacional liderado por el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, investigador ICREA y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), junto a la empresa neerlandes Merus N.V., revelan los datos preclínicos que conducen al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

El anticuerpo MCLA-158 (con el nombre comercial de Petosemtamab) bloquea la aparición de metástasis, es decir, la expansión del cáncer a otros órganos vitales. Además, este es capaz de frenar el crecimiento de los tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

En concreto, se investigó la seguridad, la tolerabilidad y la actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). Durante el análisis, tres de siete pacientes con HNSCC lograron remisiones parciales, y uno de ellos logró una remisión completa después de la fecha límite de datos de agosto de 2021. Se observó una reducción del tumor en los siete pacientes.

Los hallazgos muestran que el anticuerpo MCLA-158 muestra una potente inhibición del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea el inicio de la metástasis, así como el crecimiento del cáncer en diferentes modelos preclínicos, como por ejemplo los tumores de cabeza y cuello, esófago y estómago.

En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso. “Tenemos la esperanza de que se confirme la actividad antitumoral publicada en los datos preliminares”, asegura Batlle.

Con información de Venevisión.