FANATICOS DE STARWARS CELEBRAN SU DÍA EN HONOR A LA SAGA MÁS TAQUILLERA DEL CINE
Como todo 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars o la Guerra de las Galaxias sacan sus mejores galas para revivir la eterna trama entre el bien y el mal, a través de legendarios personajes como Luke Skywlaker, R2-D2, la Princesa Leia, Darth Vader… y Margaret Thatcher.
Sí, la polémica primer ministro de Reino Unido, entre 1979 y 1990, jugó parte fundamental en el nacimiento de esta tradición de una saga que sigue captando nuevos seguidores.
¿Pero cómo entra la conocida Dama de Hierro en esta trama de sables de luz, imperios que contraatacan y naves con capacidad para alcanzar la velocidad de la luz?
Luego de una dilatada carrera política y una enconada lucha para imponerse como líder del partido Conservador, donde las mujeres no tenían mucho espacio para sobresalir, Margaret Thatcher ganó las elecciones para primer ministro de Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición.
El día que asumió el cargo fue el 4 de mayo de 1979, y en esa fecha su partido publicó una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations» («Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones»).
Era un juego de palabras con la frase «May the force be with you» («Que la fuerza te acompañe»), frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capítulo IV, estrenada en 1977.
La fuerza
Para los críticos de cine de la época, Star Wars había redefinido el genero de cine de ciencia ficción, con sus innovadores efectos especiales, y equipos de filmación que permitían una nueva dimensión a las escenas en el espacio o las batallas intergalácticas.
En la escena cumbre, el espíritu de Obi Wan Kenobi, el mentor del joven guerrero Luke Skywalker lo orientaba a buscar en su energía interior la conexión con la fuerza detrás de todo lo que lo rodeaba.
El objetivo era destruir al imperio del mal, representado por la pesadillesca Estrella de la Muerte y la enigmática figura de Darth Vader, quien, como en una clásica telenovela latinoamericana, terminaría siendo el verdadero padre de Luke una película más tarde.