LA UNIÓN EUROPEA ADVIERTE QUE LA VIRUELA DEL MONO PODRÍA VOLVERSE ENDÉMICA SI EL BROTE CONTINÚA.
Existe el riesgo de que la viruela del simio se vuelva endémica en Europa si el brote actual no se controla y el virus se propaga de nuevo a las especies animales susceptibles, dijo el lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades al emitir una evaluación de riesgos sin precedentes.
La agencia de salud dijo que, si continúa la transmisión de persona a persona y si el virus de la viruela símica llega a las especies animales de la región, podría arraigarse. Aunque sugirió que se cree que el riesgo es “muy bajo”.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en la identificación y el rastreo de los casos de la viruela del mono, para cortar las cadenas de transmisión y evitar que el virus se propague por territorio europeo.
Aunque el riesgo pandémico es muy bajo, el organismo reconoce que, si se produce transmisión de humano a animal, existe el peligro de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa, por lo que ha recomendado que las mascotas expuestas al virus guarden aislamiento.
Hasta ahora, las únicas regiones del mundo en las que esta enfermedad es endémica son África Central y Occidental, donde se han producido brotes recurrentes desde 1970.