ESTUDIOS REVELAN QUE EL COVID-19 PODRÍA INCREMENTAR EL RIESGO DE SUFRIR PARKINSON.
Una investigación realizada en ratones ha encontrado ahora que el coronavirus SARS-CoV-2 que ha desencadenado la pandemia por COVID-19 podría incrementar el riesgo de que se produzca una degeneración cerebral característica de la enfermedad de Parkinson. “El párkinson es una enfermedad rara que afecta al 2% de la población mayor de 55 años, por lo que el aumento del riesgo no es necesariamente motivo de pánico”, ha declarado Richard Smeyne, director del Centro Integral de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Jefferson en el Vickie and Jack Farber Institute for Neuroscience y primer autor del estudio.
En la nueva investigación, que se ha publicado en Movement Disorders, sus autores emplearon ratones modificados genéticamente para expresar el receptor ACE-2 humano, que utiliza el SARS-CoV-2 para introducirse en las células de nuestras vías respiratorias. Infectaron a estos roedores con SARS-CoV-2 y permitieron que se recuperasen. La dosis administrada a los animales en este estudio corresponde a una infección moderada por COVID-19 en humanos, y alrededor del 80% de los ratones infectados sobrevivieron.
Treinta y ocho días después de que los supervivientes se recuperaran, a un grupo se le inyectó una dosis baja de MPTP que en condiciones normales no provocaría ninguna pérdida de neuronas, mientras que al grupo de control se le administró una solución salina. Dos semanas más tarde, se sacrificó a los animales se examinaron sus cerebros.
Los investigadores comprobaron que el COVID-19 por sí mismo no tuvo ningún efecto sobre las neuronas dopaminérgicas en los ganglios basales, pero que los ratones a los que se administró la dosis baja de MPTP tras recuperarse de la infección mostraron el patrón clásico de pérdida de neuronas observado en la enfermedad de Parkinson.
Esta mayor sensibilidad después de la infección por coronavirus fue similar a lo que se observó en el estudio de influenza, lo que sugiere que ambos virus podrían inducir un aumento equivalente en el riesgo de desarrollar Parkinson.