COTIZACIÓN DEL EURO CAE POR DEBAJO DEL DÓLAR POR PRIMERA VEZ EN 20 AÑOS.

La cotización del euro cayó este miércoles por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal, el euro cotizó a 0,9998 dólares hacia las 12H45 GMT, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular.

El índice dólar ha llegado a cotizar en 108,4 puntos, nuevos máximos de 20 años. El dólar también se revaloriza con ganas frente al yen japonés: un dólar está llegando a valer más de 137,6 yenes. Para muchos analistas, los 140 yenes por dólar es la línea roja del Banco de Japón (BoJ) para abandonar su política monetaria de tipos negativos y control de la curva. Una moneda japonesa demasiado devaluada supone un elevado riesgo inflacionista para el país.

La paridad no se había dado desde el año 2002. Se ha podido llegar a este punto por la espiral descendente muy rápida de la moneda comunitaria, que se ha dejado un 12% frente a la divisa norteamericana en lo que va de año. En febrero un euro se cambiaba por 1,15 dólares. Esta diferencia ha radicado en que la Reserva Federal ha pisado el acelerador con subidas de tipos más agresivas mientras que el BCE ha manejado otros tiempos para tratar los desafíos económicos y la inflación.