CIENTÍFICOS AUSTRALIANOS ENCUENTRAN FOSIL DE UN CORAZÓN DE MÁS DE 380 MILLONES DE AÑOS.

Un grupo de científicos halló en Australia el corazón fosilizado más antiguo hasta la fecha, el de un pez vertebrado que vivió hace unos 380 millones de años, lo que se cree dará nuevas pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra, informaron este viernes fuentes académicas.

Este órgano tridimensional – que fue hallado dentro de un pez placodermo prehistórico extinto junto a su estómago, hígado e intestino- es 250 millones de años más antiguo que el anterior corazón de un vertebrado hallado en Brasil en la década pasada, según un comunicado de la australiana Universidad de Curtin.

Lo más notable del hallazgo del corazón mineralizado en la formación rocosa de Gogo, un antiguo arrecife prehistórico situado en la remota zona de Kimberley en el noroeste del país (Australia Occidental), es que este órgano se ha conservado con sus tejidos blandos y en tres dimensiones (3D).

“Como paleontóloga que ha estudiado los fósiles durante más de 20 años, me ha sorprendido mucho encontrar un corazón en 3D y bellamente conservado en un ancestro de 380 millones de años”, dijo en un comunicado la líder de este estudio, Kate Trinajstic, experta de la Universidad de Curtin y el Museo de Australia Occidental.

La investigación, publicada la víspera en la revista Science, también reveló que la posición del corazón, así como el resto de los órganos del pez fosilizado, estaban más cerca de la boca y las branquias, una configuración anatómica muy similar a la de los tiburones modernos.