JUICIO CONTRA EXPRESIDENTE HONDUREÑO ES POSPUESTO HASTA 2023

La Justicia de Estados Unidos ha pospuesto para el 24 de abril de 2023 el juicio con jurado por varios delitos de narcotráfico del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, después de aceptar la petición tanto de la Fiscalía como de la defensa del que fuera mandatario entre 2014 y 2022.

En un primer momento la vista estaba prevista para el 17 de enero de 2023. No obstante, el juez instructor Kevin Castel ha postergado su celebración «para que las partes puedan (…) prepararse para el juicio».

A su vez, la próxima vista ha sido también postergada y se celebrará el próximo 27 de octubre de este año, cuenta el diario hondureño ‘El Heraldo’.

En marzo de 2022, un juez aprobó la extradición de Hernández a Estados Unidos para ser juzgado de tres cargos por narcotráfico. El antiguo mandatario habría estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2013 a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, su hermano, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar $138 millones, después de ser declarado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.