HURACÁN IAN YA TOCÓ TIERRA EN FLORIDA Y PROVOCA LOS PRIMEROS ESTRAGOS.
Luego de su destructivo paso por Cuba, Ian tocó tierra en Estados Unidos como un huracán categoría 4 este miércoles, con vientos de más de 240 km/h.
Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4 a las 15:10 hora local (19:10 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Diferentes ciudades de la costa suroeste del estado, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños horas antes debido a los poderosos vientos que llevó Ian a la península.
Se espera que su trayectoria lo desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.
El huracán Ian de categoría 4 con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, toca tierra en la isla de Cayo Costa en Florida, Estados Unidos.
Va dejando a 646,560 personas sin electricidad. Se estima que podría llegar a la categoría 5.
28/09/22.
Jhorman Cruz • Noticias pic.twitter.com/ZxR81GJCOh
— Marbella Leydenz (@Marbellaleydenz) September 28, 2022
CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS SIN ENERGÍA ELECTRICA.
Crece de manera exponencial el número de clientes que experimentan cortes en la energía en el estado de Florida, y la cifra de acerca al millón de usuarios, según revela el sitio PowerOutage.
Actualmente son más 850 mil, y Lee sigue siendo el condado más afectado, reporta el portal.
Patrick Fuller, director de Manejo de Emergencias del condado de Charlotte, dijo que Punta Gorda, Florida, está comenzando a sentir fuerte los impactos del huracán Ian.
“Este es un huracán intenso, esperamos que persista durante la noche hasta mañana”, sostuvo en una conferencia de prensa casi al mismo tiempo que tocaba tierra.
Fuller advirtió a quienes no evacuaron que ahora es momento refugiarse. Hay 60.000 personas en la zona roja que están siendo evacuadas.