FAMILIARES Y ABOGADOS DE PERIODISTAS HOLANDESES ASESINADOS DURANTE LA GUERRA SATISFECHOS POR ORDEN DE CAPTURA DE EX MILITARES
Luego de conocerse que la jueza de primera instancia de dulce nombre de María, en Chalatenango, ordenó la detención provisional y giró órdenes de captura contra antiguos jefes militares salvadoreños por el asesinato de los periodistas Holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans Ter Laag y Joop Willemsen, los abogados y los familiares de las víctimas expresaron su beneplácito.
Los oficiales a los que se les ha decretado detención son, el ex comandante de la cuarta brigada de infantería, con sede en el Paraíso Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como el autor intelectual del crimen; el ex director de la policía de hacienda, coronel Francisco Antonio Moran, el ex ministro de la defensa nacional general José Guillermo García; el general Rafael Flores Lima, ex jefe del Estado Mayor conjunto de la fuerza armada y el sargento Mario Canizales quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del batallón de infantería atonal que perpetró la emboscada de los periodistas.
La decisión de la jueza de primera instancia de Dulce Nombre de María, que ordena la captura de los cinco militares es en respuesta a la petición de los acusadores particulares y de la Fiscalía General de la República.
“Con este importante paso en la exigencia de la verdad y de justicia, para los familiares de los periodistas, para la Asociación de Derechos Humanos y para la fundación COMUNICANDONOS , es una celebración de dicha decisión judicial y reconocemos la valentía de la jueza en medio del estado de impunidad que ha inspirado por décadas en El Salvador en los graves crímenes cometidos durante el pasado conflicto armado”, señalan las instituciones en un comunicado.
Extraoficialmente se ha conocido que el ex ministro de defensa, General José Guillermo García, así como el ex director de la policía de hacienda coronel Francisco Antonio Moran, habrían sido detenidos el pasado viernes.
Sin embargo hasta las 12 del mediodía ambos jefe militares no habían sido llevados a los tribunales de Dulce nombre de María.
Extraoficialmente se rumoró que ambos se habían declarado enfermos y que fueron trasladados a un hospital, sin embargo esta versión no fue confirmada por ninguna de las partes.