DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR CASTIGARÁ PENALMENTE A ACAPARADORES

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó este viernes que se ha registrado un incremento en el precio del quintal de frijol por un efecto especulativo tras la tormenta Julia. Sin embargo, aseguró que no hay desabastecimiento.

De acuerdo a Salazar, no hay justificación para cualquier incremento en el precio del frijol, ya que el mercado está abastecido y los niveles de importación se mantienen, por lo que advirtió que actuará de forma administrativa y penal contra los acaparadores.

«Vamos a actuar desde el área administrativa, como desde el área penal, donde encontremos casos de especulación», indicó el presidente de la Defensoría.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, agregó que no puede haber desabastecimiento en el mercado porque la cosecha que se está comercializando es la del año pasado.

La Defensoría ha realizado alrededor de 110,000 verificaciones a escala nacional. Así como 300 investigaciones, de las cuales 70 casos se han presentado al tribunal sancionador por incremento de precios. De este total, 23 comerciantes han sido sancionados, lo que suma más de $94,000 en multas.