AUMENTA EL RIESGO DE MUERTES EN EE.UU. POR LA CIRCULACIÓN DE «HEROÍNA ZOMBIE».
Es conocida popularmente como la “heroína zombie”, la “droga tranquilizante” o el “tranquilizante” a secas. Se trata de una mezcla del famoso fentanilo -que ha generado números récord de sobredosis en Estados Unidos y es la principal droga responsable de la crisis de los opioides- y xylazine -un medicamento desarrollado para calmar caballos y ganado-.
El efecto es tranquilizante en quien consume esta nueva droga y, quizás por eso, se ha vuelto cada vez más popular en las calles de las grandes ciudades de EEUU. Cerca del 25% del fentanilo decomisado en las calles de Estados Unidos durante el año pasado estaba adulterado con xylazine, y según los expertos en narcóticos, la tendencia sigue en alza este año.
Logicamente, además de los riesgos del fentanilo (que puede causar una sobredosis inmediata), el xylazine agrega otros riesgos. Al ser un medicamento para uso animal, ante el consumo humano puede generar un paro por disminución del ritmo respiratorio, úlceras en la piel y llagas que pueden durar meses, y puede prolongar las sobredosis.