CONOCE LOS BENEFICIOS DE COMER GARBANZOS.

Los garbanzos son las semillas que desarrolla Cicer arietinum, una planta originaria de la región mediterránea. Se cree que su cultivo se remonta al 5.000 a. C., por lo que es una de las primeras legumbres consumidas por los humanos.

Más allá de su uso gastronómico, la evidencia científica reciente muestra que los garbanzos también poseen beneficios para la salud, ya que son ricos en antioxidantes, minerales, como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, y vitaminas, como la B, C, E y K, entre otros nutrientes. 

A la gran densidad de nutrientes que poseen los garbanzos, se suma su riqueza en fibra dietética, una combinación ideal para las personas que buscan controlar o perder peso. Eso se debe a que los nutrientes que aportan los garbanzos actúan como energizantes naturales, dejando atrás la fatiga y permitiendo un mayor rendimiento físico.

La fibra provoca una mayor sensación de saciedad, extendiendo los períodos entre comidas a la vez que disminuye la ingesta calórica. También existen ensayos clínicos que revelaron que los alimentos a base de harina de garbanzo pueden ser beneficiosos para las personas con diabetes, ya que su aporte de fibra dietética ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Los garbanzos suelen formar parte de las dietas recomendadas por los expertos para prevenir problemas cardiovasculares. Nuevamente, esto se debe a su riqueza en fibra dietética y a la presencia de ácidos grasos Omega 3, que parecen ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Esto es necesario para disminuir el riesgo afecciones como aterosclerosis, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Por su bajo contenido en sodio se suele vincular a los garbanzos con un mayor control sobre los niveles de presión arterial, aunque la evidencia que respalda estos efectos no es significativa.