AMBIENTALISTAS Y COMUNIDADES DEL LAGO DE GUIJA REALIZAN PROTESTA ACUÁTICA .
Mañana sábado se conmemora a nivel mundial el día de la tierra.
En la víspera ambientalistas y pobladores de las áreas limítrofes de Guatemala y El Salvador realizaron una marcha acuática para protestar en contra de la minería.
Desde muy temprano pobladores de la riberas del lago de Güija llegaron en caravanas para concentrarse frente al Ojo de Agua que une a Guatemala y El Salvador.
“Son dos pueblos unidos en defensa del agua, la vida y territorios y en férrea oposición a los proyectos mineros”, dicen los organizadores de la movilización.
Ambientalistas y comunidades unieron sus voces una vez más, para rechazar el proyecto minero Cerro blanco que pretende operar en el municipio de Asuncion Mita en territorio guatemalteco, que por ahora está detenido.
Se trató de una protesta muy particular, los manifestantes se embarcaron en lanchas y se internaron en el agua para gritar desde el centro de lago su descontento por los proyectos mineros, especialmente del cerro blanco, que amenaza con contaminar importantes mantos acuíferos.
Los ambientalistas piden a los gobiernos de El Salvador y Guatemala retomen de carácter urgente una comisión binacional de alto nivel para trabajar un tratado regional de aguas transfronterizas que busque la protección de cuencas compartidas.