PORTILLO CUADRA PIDE REFORMAR LAS HORAS DE TRABAJO

Alianza Republicana Nacionalista (Arena), liderada por el diputado René Portillo Cuadra, ha presentado una propuesta de reforma al Código de Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral en El Salvador. La propuesta consiste en disminuir la jornada diurna de 8 a 7 horas diarias, reduciendo la jornada máxima semanal de 44 a 39 horas en horario diurno, y de 7 a 6 horas diarias, y de 39 a 34 horas semanales en horario nocturno.

La propuesta de reforma también contempla la reducción de las jornadas máximas en actividades peligrosas o insalubres de 7 a 6 horas diarias. Asimismo, se plantea la posibilidad de pactar laboralmente la realización de horas extras en cuatro días, permitiendo descansar un día laboral entre semana.

El diputado Portillo Cuadra argumenta que la reforma es necesaria para «actualizar y modernizar» la legislación y para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores en el país. Además, señala que las largas jornadas laborales y los largos periodos de movilización y transporte generan desgaste físico y mental en los trabajadores.

El actual Código de Trabajo de El Salvador data del año 1972.