PANDILLEROS AÚN SE ENCUENTRAN EN ALGUNOS LUGARES DEL PAÍS: BUKELE
Por Elder Gómez
San Salvador (17 mayo).- El presidente, Nayib Bukele, ha reconocido que las pandillas «aún se encuentran en algunos lugares» de El Salvador, tras el asesinato, el martes, de un policía en un municipio del norte de este país centroamericano, tipificado por los lugareños como de alta incidencia pandilleril.
ESTÁN ESCONDIDOS
El gobernante, que ordenó el mismo martes a 5 mil militares y 500 policías cercar el poblado, llamado Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, ha revelado que los delincuentes están «escondidos, huyendo del Régimen de Excepción».
Además, ha advertido que los pandilleros que mataron al policía en una zona rural de Nueva Concepción, «pagarán caro» por el crímen del agente.
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
Desde el 27 de marzo de 2022, el unicameral y oficialista congreso salvadoreño, ha instaurado un Régimen de Excepción -que está semana sería renovado por 14a ocasión-, para acabar con el flagelo de las pandillas en esta nación.
La disposición ha permitido a las autoridades la captura de más de 68 mil pandilleros, responsables de miles de asesinatos en El Salvador y de otras decenas de miles de extorsiones que ha impedido el desarrollo social y económico de esta empobrecida nación.
ENDURECIDAS PENAS A PANDILLEROS
Además del Régimen de Excepción, la Asamblea Legislativa reformó las leyes penales del país, para endurecer las penas a los delincuentes que, solo por pertenecer a esos grupos, pueden purgar hasta 30 años de cárcel.
También el gobierno abrió este año una megacárcel en el centro de El Salvador, con capacidad de albergar hasta 40 mil pandilleros.
PANDILLEROS SIN ESCAPATORIA
La Policía Nacional Civil (PNC), ha dicho a través de Twitter, que «ningún lugar quedará sin revisar para extraer hasta el último terrorista de Nueva Concepción… los terroristas no tienen escapatoria».
Además de Nueva Concepción, miles de policías y militares mantienen cercados a al menos otros dos municipios salvadoreños, considerados de alta presencia de pandillas.