HOMBRE CONDENADO A 17 AÑOS DE PRISIÓN POR MANTENER CAUTIVA A MUJER DURANTE 31 AÑOS EN VENEZUELA
En una impactante sentencia, Matías Salazar fue condenado a cumplir una pena de 17 años y dos meses de prisión por los delitos de violencia sexual, amenaza y violencia psicológica. La noticia fue anunciada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter.
El caso que conmocionó al país caribeño salió a la luz cuando una mujer identificada como Morella León logró escapar del departamento donde estuvo cautiva durante 31 años, en una localidad cercana a la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua.
Según informes de la prensa local, León era sometida a tener relaciones sexuales a cambio de agua y alimentos mientras permanecía en cautiverio. El fiscal Saab destacó que Salazar mantuvo a una de sus víctimas en cautiverio para abusar sexualmente de ella durante más de tres décadas.
Posteriormente, otra mujer que mantuvo una relación con Salazar durante 23 años y con quien tuvo una hija, denunció violencia psicológica y solicitó una orden de alejamiento. Aunque este caso no fue mencionado en la condena actual.
Cabe destacar que Salazar estaba casado, pero su esposa negó haber sufrido abusos por parte de él.
Este espeluznante suceso trae a la memoria casos similares, como el de Pedro Vallejos en Argentina y Josef Fritzl en Austria. Vallejos fue arrestado en 2009 por violar a sus hijas durante más de 15 años de secuestro, mientras que Fritzl fue condenado a prisión de por vida en ese mismo año por mantener cautiva a su hija en un sótano durante 24 años y ser responsable del asesinato de uno de los hijos-nietos que tuvo con ella.
Estos casos atroces han dejado una profunda huella en la sociedad, recordándonos la importancia de luchar contra la violencia de género y garantizar la protección de las víctimas.