MÉDICOS INTERNOS DEL HOSPITAL ROSALES Y HOSPITAL DE LA MUJER SUSPENDIDOS TRAS PARO DE LABORES
El pasado jueves por la mañana, un grupo de médicos internos pertenecientes al hospital Rosales y al hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en San Salvador, protagonizó una huelga temporal en protesta por diversas condiciones laborales. Sin embargo, la noche del mismo día, fueron notificados de su suspensión de sus funciones en dichos nosocomios. Asimismo, ambas instituciones han iniciado procesos sancionatorios por abandono de labores ante las Comisiones de Servicio Civil correspondientes.
De acuerdo a Jaqueline Hernández, representante de la Secretaría de la Mujer Sitmspas, los internos fueron notificados de su suspensión en grupos de 10, siendo un total de 48 médicos afectados hasta el momento. La medida entrará en vigencia desde este viernes, aunque aún no se ha definido una fecha de reintegro para los galenos.
Las cartas de suspensión emitidas a los médicos internos argumentan que el paro de labores ocasionó una «desatención a los pacientes» en áreas críticas como cirugía general, neurocirugía y otorrinolaringología, entre otras. Estos hechos han generado un debate acerca de los derechos laborales y la calidad de los servicios de salud en el país.