FUMAR CIGARRILLOS AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2 SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Una investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) revela que fumar cigarrillos aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, sugiere que este aumento del riesgo se debe, en parte, a los efectos del tabaquismo en una serie de metabolitos, pequeñas sustancias químicas producidas en los procesos metabólicos que circulan por el torrente sanguíneo.

El análisis se basó en datos de más de 93,000 participantes en el Biobanco del Reino Unido. Los resultados indican que los cambios metabólicos asociados con el tabaquismo parecen tener un impacto más pronunciado en individuos con susceptibilidad genética a la diabetes tipo 2 o con resistencia a la insulina. Además, se identificó una firma metabólica compuesta por 131 rasgos metabólicos que podría utilizarse para predecir qué fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La autora principal del estudio, Yuxia Wei, explicó que «nuestro metabolismo cambia constantemente en función de lo que ingerimos o a lo que estamos expuestos. Nuestro estudio es el primero en desarrollar una firma metabólica para el tabaquismo basada en perfiles metabolómicos completos, y proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el tabaquismo influye en ciertos metabolitos para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2».