Jue. Jul 2nd, 2020

La lucha contra el Covid-19: posibles tratamientos, vacunas y hallazgos

Seis meses han pasado desde que el mundo supiera los estragos que puede causar el nuevo coronavirus, que luego se convirtió en pandemia y puso al mundo de rodillas con el confinamiento, los científicos aún no encuentran una vacuna que podría significar una solución definitiva al virus que ha causado un desplome económico mundial y tiene la mayoría de frotneras cerradas.

Pero no todas son malas noticias, ya que algunos países asiáticos y europeos cada vez reportan menores números de contagios y poco a poco están reabriendo la economía. Además, hay algunos avances prometedores en distintos tratamientos para mitigar los síntomas del Covid-19 y las posibles vacunas siguen en proceso.

Algunas de las buenas noticias en cuanto a medicina son:

1.Dexametasona, la medicina que da esperanza a pacientes graves de covid-19

Según investigadores en el Reino Unido, la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, puede ser clave para ayudar a tratar a los pacientes más enfermos de covid-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada por pares, pero un experto externo calificó esto como un “avance”.

2. Un medicamento inspirado en un tratamiento antiguo puede ser “el gran paso” contra covid-19

Al menos cinco equipos de Estados Unidos han clonado anticuerpos del covid-19, lo que podría ser el camino para tratamientos innovadores que podrían ser lo que un investigador denomina “un puente de inmunidad” antes de que una vacuna esté disponible.

El tratamiento se llama terapia de anticuerpos monoclonales, y dichos anticuerpos provienen de personas que se han recuperado del Covi-19. Luego, los investigadores toman la sangre, seleccionan los anticuerpos más potentes y los convierten en un medicamento.

Una compañía, Regeneron Pharmaceuticals, espera tener un tratamiento disponible para pacientes al final de este verano.

3. Una vacuna contra la poliomielitis que ya existe podría ayudar a proteger contra el coronavirus

Hay muchas pruebas de que las vacunas existentes, como las vacunas contra la poliomielitis, protegen a los niños contra una amplia gama de infecciones y vale la pena probarlas contra el nuevo coronavirus, escribió un equipo de expertos en la revista Science este 11 de junio.

Una vacuna oral contra la poliomielitis es segura, barata, fácil de administrar y ampliamente disponible, con más de 1.000 millones de dosis producidas y utilizadas anualmente en más de 140 países, según el equipo, que incluye a un hombre que descubrió el VIH y un experto en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna casi ha erradicado la poliomielitis en todo el mundo.

5. El remdesivir es hasta el momento el único medicamento probado para covid-19. Pero tiene unas limitaciones…

Los investigadores publicaron este 22 de mayo los datos que llevaron al gobierno federal a recomendar el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus muy enfermos, pero dicen que el medicamento por sí solo no será suficiente para ayudar a los pacientes.

6. Las mascarillas y el distanciamiento social son nuestra mejor arma

El “estudio más completo hasta la fecha” encontró que la distancia física y quizás el uso de un tapabocas o cubre bocas eran las dos mejores formas de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

El nuevo estudio, publicado en la revista médica Lancet el 1 de junio, encontró que las personas deben mantenerse al menos a un metro de distancia y más si es posible.