ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE GUATEMALA Y EL SALVADOR DENUNCIAN ACCIONES INCONSTITUCIONALES DEL SUPREMO CHAPIN

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y El Salvador ha emitido un comunicado en respuesta a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que favorece una acción de inconstitucionalidad parcial interpuesta por la empresa Elevar Resources. Estas organizaciones destacan la importancia de la libre determinación del pueblo en el ejercicio de su poder soberano y la necesidad de respetar las consultas legales establecidas.

Además, denuncian la violación de sus derechos constitucionales a través de recursos legales, amparos e inconstitucionalidades que buscan deslegitimar su consulta legalmente establecida y niegan el derecho de los pueblos y comunidades a ser consultados sobre medidas administrativas y proyectos que afecten la vida, el agua y el territorio. También critican la prevaricación de un juez en el proceso.

Las organizaciones hacen un llamado al pueblo de Asunción Mita a defender su consulta y llevar el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También instan al pueblo de Guatemala a apoyar la resistencia pacífica y piden al gobierno central, Poder Legislativo y Judicial que defiendan los derechos de los ciudadanos sobre los intereses de las industrias extractivas. Finalmente, solicitan el apoyo de la sociedad civil salvadoreña y la comunidad internacional en su lucha contra la corrupción y por la restauración de la democracia, los derechos humanos y el bien común.