NUEVA TECNOLOGÍA PORTÁTIL PODRÍA REVOLUCIONAR EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han presentado resultados preliminares en la 36ª Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), donde han utilizado tecnología portátil para medir impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos relacionados con el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar afecta al 1% al 2% de los europeos, lo que equivale a más de 700,000 personas en Europa. Se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo que incluyen estados de ánimo elevados (manía o hipomanía) y estados de ánimo bajos (depresión).

En este estudio, 38 pacientes con trastorno bipolar y 19 personas sanas se sometieron a un seguimiento de 48 horas utilizando un brazalete Empatica E4 que registraba la actividad electrodérmica de la piel, relacionada con el nivel de estrés y cambios en el estado de ánimo.

Los resultados mostraron que los pacientes en fase depresiva tenían una actividad eléctrica cutánea significativamente menor que los grupos de control y los pacientes en fase maníaca. Además, el cambio entre estados de ánimo se reflejaba en alteraciones detectables en la actividad eléctrica de la piel.

Este avance podría facilitar el diagnóstico rápido y el tratamiento personalizado del trastorno bipolar, mejorando la seguridad de los pacientes al alertar sobre posibles riesgos, como el suicidio o cambios de humor que podrían afectar actividades como la conducción.

A pesar de los resultados prometedores, se necesitan investigaciones adicionales con muestras más grandes y análisis de biomarcadores mediante aprendizaje automático para confirmar y definir patrones específicos que indiquen episodios bipolares.