CBP ASEGURA QUE CADA DÍA SON MÁS SALVADOREÑOS MIGRANDO A ESTADOS UNIDOS
La aspiración de llegar a tierras estadounidenses ha dejado de ser un deseo individual para muchos salvadoreños, según indican las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) durante el año fiscal 2023. Desde junio, se ha observado un marcado aumento en el número de familias salvadoreñas que buscan ingresar de manera irregular.
En junio, la CBP identificó a 72,733 familias intentando cruzar las fronteras de manera no autorizada, una cifra que se elevó a 136,674 en agosto y superó las 141,000 al cierre del año fiscal. A partir de julio, se registró un repunte significativo, pasando de 4,068 a 7,747 en septiembre.
Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, confirmó esta alteración en el flujo migratorio irregular en declaraciones recientes a periodistas salvadoreños. Según Chávez, este fenómeno se hizo más evidente tras la suspensión de la normativa del Título 42, que exigía la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres para prevenir la propagación del COVID-19.
“El año pasado deteníamos principalmente a adultos, hombres y mujeres, con menos presencia de familias. Sin embargo, al levantarse el Título 42, la migración de adultos disminuyó significativamente, y observamos un aumento en la presencia de familias”, explicó Chávez en una conferencia de prensa dirigida a medios centroamericanos.
¿Por qué este cambio? Según la jefa de la CBP en el Valle del Río Grande, Gloria Chávez, el incremento de unidades familiares que cruzan por este punto en la frontera de Texas se atribuye a decisiones tomadas por organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas desde los países de Centroamérica y México, especialmente, los cárteles que dominan el territorio mexicano.