APRUEBAN $630,000 PARA PROYECTO DE CABLE SUBMARINO EN CENTROAMÉRICA
El Comité Directivo del Centro de Cooperación Multilateral para el Financiamiento del Desarrollo (MCDF) aprobó una donación de $500,000 para impulsar un proyecto de cable submarino que conectará a El Salvador con otros países de la región centroamericana. Este financiamiento se suma a los $130,000 aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para esta iniciativa que busca promover el desarrollo digital en la zona.
La subvención del MCDF respalda la preparación del proyecto, incluyendo una revisión exhaustiva de salvaguardias técnicas, legales, financieras y medioambientales. Esto garantizará que la iniciativa cumpla con las normativas necesarias para acceder a la financiación de CAF, que lidera el proyecto con la intención de fomentar el desarrollo digital en la región.
Frederic Asseline, jefe de Equipo de Programas del MCDF, destacó que esta iniciativa se alinea con la visión del centro de cooperación conformado por diversas instituciones financieras. Estas entidades, entre las que se encuentran el BID, el Banco Mundial y otros, firmaron un acuerdo en 2019 para trabajar en la promoción de infraestructuras y conectividad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta liderada por el presidente chino, Xi Jinping.
Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF, subrayó que el proyecto solventará la actual falta de conectividad a internet en El Salvador, generando una capacidad digital que potenciará el desarrollo tanto del país como de la región centroamericana. La iniciativa permitirá una conexión digital de alta velocidad, impulsando el crecimiento económico, nuevos servicios y facilitando el acceso del Gobierno a poblaciones vulnerables en la zona.