ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARON ESTE DOMINGO CONTRA CAPTURAS ARBITRARIAS EN VÍSPERAS DEL ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

En anticipación al 32º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, programado para el 16 de enero, diversas organizaciones sociales lideraron una marcha para conmemorar el fin del conflicto armado en 1992 y expresar su rechazo a las capturas arbitrarias durante el actual régimen de excepción.

El Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador (MOVIR) congregó a decenas de personas que marcharon con la «frente en alto», denunciando las detenciones de familiares sin vínculos con pandillas. Juan Solórzano, presente en la manifestación, compartió la angustia que vive desde mayo de 2022, cuando sus hijos Luis y Miguel Solórzano fueron privados de libertad, desconociendo la situación actual de ellos.

«Desde 2022, que los capturaron, no sé nada de ellos, y no solo yo, sino toda la gente que está acá estamos viviendo una zozobra porque ¿quién da la garantía que nuestros hijos están vivos? Entonces, sinceramente para nosotros los pobres no hay derechos humanos», declaró Solórzano.

Francisco Parada, coordinador del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, expresó su preocupación por lo que considera «serios retrocesos» en democracia durante los últimos años. Criticó las violaciones a los derechos humanos y el régimen de excepción mantenidos por el gobierno.

En vísperas del aniversario, el FMLN colocó una ofrenda floral en el monumento Cristo de la Paz, donde el candidato presidencial Manuel «Chino» Flores señaló que El Salvador salió de las dictaduras en 1992 y enfatizó que «no pretendemos regresar nunca más».

Los Acuerdos de Paz marcaron el fin de 12 años de conflicto armado en El Salvador, un proceso que la actual administración de Nayib Bukele ha criticado, tachándolo de farsa e impunidad. La marcha y las actividades conmemorativas subrayan la división y la tensión en el país en torno a la interpretación de su pasado reciente.