OXFAM ALERTA SOBRE DUPLICACIÓN DE LA RIQUEZA DE MULTIMILLONARIOS DURANTE LA PANDEMIA: LLAMA A UN IMPUESTO A LA RIQUEZA

La riqueza acumulada por los multimillonarios del mundo se duplicó durante la pandemia de COVID-19, según un informe de Oxfam publicado en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana. La organización reveló que la riqueza de los multimillonarios aumentó de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones el año pasado.

A pesar de las múltiples crisis que afectaron la economía mundial desde 2020, incluida la pandemia, los multimillonarios ahora son 3.300 millones de dólares más ricos que en ese año. Sin embargo, durante el mismo período, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo experimentaron un empobrecimiento.

Oxfam expresó preocupación por el aumento de la desigualdad global, destacando que las personas y las empresas más ricas no solo acumulan mayor riqueza, sino también más poder. La organización benéfica señaló que el poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad, exprimiendo a los trabajadores, enriqueciendo a los accionistas y evadiendo impuestos.

Además, Oxfam acusó a las corporaciones de llevar a cabo una «guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos», lo que tiene consecuencias profundas en la sociedad. Señaló que los estados han cedido el poder a los monopolios, permitiendo que las corporaciones influyan en los salarios, precios de alimentos y medicamentos, y otras áreas de la vida cotidiana.

La organización benéfica instó a abordar este desequilibrio mediante la implementación de un impuesto a la riqueza sobre los millonarios y multimillonarios del mundo, que podría generar 1,8 billones de dólares anuales. También llamó a limitar la remuneración de los presidentes de grandes empresas y a romper los monopolios privados.