VIÑA DEL MAR CONFIRMA LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN
La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar anunció este viernes que el certamen finalmente sí se llevará adelante, en medio de la reconstrucción de la ciudad tras la letal ola de incendios de principios de mes en Chile. Esta nueva versión del festival tendrá un carácter «solidario», según declaraciones de la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.
El evento, uno de los más importantes de Chile y Latinoamérica, arrancará el próximo 25 de febrero con las actuaciones de destacados artistas como Alejandro Sanz y Manuel Turizo, y concluirá el 1 de marzo con el show de Peso Pluma y María Becerra, entre otros.
La Municipalidad de Viña, Televisión Nacional de Chile (TVN), Tele13 y una productora privada serán los encargados de la organización. Durante la retransmisión de los conciertos, se habilitará un código QR para que los espectadores puedan donar dinero desde cualquier parte del mundo para las víctimas de los incendios.
El festival, seguido por cerca de un millón de telespectadores en todo el mundo, se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde 1960, generando miles de empleos directos e indirectos. Sin embargo, la ola de incendios había generado dudas sobre su realización este año.
En un gesto solidario adicional, se realizará una subasta digital con artículos donados por artistas y celebridades para aumentar los fondos de ayuda para la reconstrucción de la ciudad.
La decisión de llevar adelante el festival se produce luego de la cancelación de la Noche Cero, la gala previa al inicio del certamen, que incluye una alfombra roja. Asimismo, el evento enfrentó controversia previa por la participación del grupo Peso de Pluma, acusado de promover la narcocultura en sus canciones.