EL AYUNO INTERMITENTE, PORDÍA TENER RIESGOS CARDIOVASCULARES
Un estudio reciente que involucró a 20 mil adultos reveló posibles riesgos para la salud cardiovascular asociados con el ayuno intermitente. La investigación, presentada en la reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, encontró que aquellos que seguían un plan de alimentación de ocho horas tenían un riesgo 91% mayor de morir por enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que consumían sus alimentos en un período de 12 a 16 horas al día, según informa South China Morning Post.
El estudio, que abordó una versión popular del ayuno intermitente conocida como «comer con tiempo limitado», analizó datos recopilados entre 2003 y 2018. Sorprendentemente, incluso aquellos que padecían enfermedades crónicas o cáncer experimentaron un mayor riesgo, con un 66% más de posibilidades de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular si seguían un patrón de alimentación restringido en el tiempo.
Victor Wenze Zhong, autor principal del estudio, advierte que las personas con condiciones de salud existentes deben ser «extremadamente cautelosas» al practicar el ayuno intermitente durante largos períodos de tiempo. Estos hallazgos plantean preguntas sobre la seguridad a largo plazo de esta práctica dietética cada vez más popular.