ADVIERTEN SOBRE RIESGOS EN TINTAS DE TATUAJES POR SUSTANCIAS PELIGROSAS NO ESPECIFICADAS
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Binghamton en Estados Unidos ha revelado la presencia de sustancias potencialmente peligrosas en tintas para tatuajes, las cuales no están debidamente especificadas en las etiquetas de los productos comercializados en el país norteamericano.
La creciente popularidad de los tatuajes ha generado una mayor demanda de tintas para este fin, sin embargo, la regulación de estos productos ha sido limitada por parte de las autoridades de salud. El estudio, publicado en la revista Analytical Chemistry, analizó tintas de nueve fabricantes estadounidenses y encontró que 45 de las 54 muestras examinadas contenían aditivos o pigmentos no mencionados en las etiquetas.
Entre las sustancias identificadas se encuentran el polietilenglicol, el propilenglicol y alcanos superiores, los cuales podrían representar riesgos alérgicos u otros para la salud de los usuarios. Por ejemplo, el polietilenglicol, utilizado en productos médicos como laxantes, puede causar reacciones alérgicas y, en casos de exposición repetida, incluso insuficiencia renal.
Por otro lado, el propilenglicol, presente en 15 de las tintas analizadas, puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas como erupciones, picazón y ampollas. Además, se encontraron otros contaminantes como un antibiótico comúnmente utilizado y el 2-fenoxietanol, este último potencialmente peligroso para la salud de los lactantes.
Los investigadores destacan la importancia de este estudio para resaltar las deficiencias en la fabricación y etiquetado de las tintas para tatuajes, con el objetivo de mejorar la regulación y proteger la salud de quienes optan por esta forma de expresión corporal.