MODERNA INICIA ÚLTIMA FASE DE PRUEBAS PARA VACUNAS CONTRA INFECCIONES LATENTES Y NOROVIRUS
La farmacéutica Moderna ha anunciado el inicio de la última fase de pruebas clínicas para el desarrollo de cuatro nuevas vacunas contra infecciones latentes, así como una vacuna contra el norovirus, responsable de brotes de gastroenteritis en todo el mundo.
Las nuevas vacunas están dirigidas contra virus de la familia herpesvirus, incluyendo el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes simple y el virus varicela-zóster, este último responsable de la varicela. Además, Moderna está desarrollando una vacuna contra el norovirus, que causa miles de muertes al año debido a brotes de gastroenteritis.
Esta noticia llega en el quinto Día de las Vacunas, celebrado por Moderna, donde también se anunció una vacuna de nueva generación contra la covid-19, efectiva contra las variantes omicron BA.4 y BA.5, así como contra las cepas originales del SARS-CoV-2. Esta nueva generación de vacunas ha permitido a la compañía desarrollar un candidato a vacuna contra la gripe y la covid-19 para personas mayores de 50 años.
La empresa estima en 10.000 millones de dólares anuales el mercado mundial de covid-19 endémico y señala que la vacuna contra el VRS, que afecta principalmente a niños, está en fase 2/3 de pruebas clínicas y se espera su aprobación por las autoridades estadounidenses en 2024.
Moderna es conocida por su vacuna contra la covid-19 basada en la técnica de ARN mensajero, que también es la base de todas las nuevas vacunas que está desarrollando.