ECLIPSE PARCIAL DE SOL DESLUMBRARÁ AL PAÍS PRÓXIMAMENTE
Redacción: René Orellana
En este mes de abril los amantes de las estrellas tendrán la oportunidad de atestiguar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y deslumbrantes que todo amante del cosmo pueda pedir. Esto gracias a que este próximo lunes 8 de abril un eclipse parcial de sol podrá contemplarse en nuestro país, así como en el resto de la franja norteamericana.
Esta clase de eventos que ha fascinado a los humanos durante siglos, ya había ocurrido con anterioridad en tierras cuscatlecas en 1991, con una duración aproximada de 6 minutos con 53 segundos. Según la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, lo que proyecta una sombra que cubre parcial o totalmente la tierra. El momento en que estos enormes cuerpos se alinean, se conoce comúnmente como temporada de eclipses, algo que ocurre dos veces en el año.
Los horarios para presenciar el eclipse varían de acuerdo a la región del país en que uno se encuentre. En la zona occidental, se podrá contemplar a las 11:10 a.m., alcanzando su punto máximo a las 12:20 p.m., y finalizando a la 1:31 p.m. En la zona central será a las 11:12 a.m. y concluyendo a la 1:31 p.m. En oriente podrá verse a las 11:15 a.m. y finalizará a la 1:31 p.m.
A pesar de lo deslumbrante que pueda ser presenciar este fenómeno, no hay que olvidar que existen ciertos riesgos que pueden perjudicar a la vista si no se toman las debidas precauciones. Aquí puedes encontrar algunas de ellas para que no te pierdas de esta grandiosa oportunidad:
*Gafas de eclipse certificadas: la primera y más esencial para cuidar de tus ojos es tener a la mano gafas diseñadas especialmente para la observación solar. Estas deben tener certificación ISO 12312-2 para una la protección adecuada.
Evita el uso de cámaras o binoculares sin filtros solares: Indudablemente querrás tener a la mano el mejor equipo para captar el momento en con la mejor calidad posible. Sin embargo, asegúrate que haya sido adaptado para filtrar la luz adecuadamente y así evitar daños graves a la vista.
*Proyección en una pantalla: Si deseas ver el eclipse en compañía de tus amigos, una manera sencilla y segura de hacerlo es haciendo un pequeño agujero en una cartulina, esto proyectará la imagen del sol en una superficie blanca sin necesidad de verlo directamente.