El SALVADOR DETIENE AL 75% DE PANDILLEROS TRAS DOS AÑOS DE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció el martes que tras dos años de régimen de excepción, aproximadamente el 75% de los pandilleros del país han sido detenidos en el marco de la «guerra» contra los grupos delictivos conocidos como maras.
Villatoro reveló que el número de detenidos asciende a 79,184 y que las autoridades continúan trabajando para localizar a los «remanentes» de las pandillas. Esta cifra marca un aumento en comparación con el balance anterior de 78,000 arrestados.
«El registro de capturas que tenemos nos indica que hemos alcanzado aproximadamente el 75% de los pandilleros que teníamos identificados, lo que significa que un 25% aún está por ser detenido», afirmó Villatoro durante una entrevista televisada.
El ministro señaló que aún quedan alrededor de 25,000 pandilleros por detener, aunque aclaró que «no todos» se encuentran en el país, ya que muchos han huido.
Desde que el presidente Bukele declarara la «guerra» a las pandillas en marzo de 2022, las autoridades han incautado 3,965 armas de fuego, 8,122 vehículos y 20,140 teléfonos celulares en posesión de pandilleros, según un balance oficial.
Con el despliegue masivo de militares y policías, el gobierno desmanteló las estructuras de las maras, que se financiaban a través de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Aquellos que se negaban a pagar eran objeto de asesinatos o se enfrentaban a represalias contra sus familiares.
A pesar de las críticas de las organizaciones de derechos humanos hacia el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, Villatoro afirmó que se ha observado una «transformación» en materia de seguridad en el país en un corto período de tiempo.