AMPLÍAN INVESTIGACIÓN A LA PRESIDENTA DE PERÚ POR DEPÓSITOS BANCARIOS Y JOYAS DE ORIGEN NO EXPLICADO

La Fiscalía de Perú ha ampliado la investigación preliminar sobre la presidenta del país, Dina Boluarte, por depósitos bancarios de origen no explicado y la posesión de valiosas joyas, informó el Ministerio Público.

La ampliación de la investigación se reveló durante una presentación del fiscal general peruano, Juan Carlos Villena, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Se incluyen aspectos como depósitos bancarios de más de 1,1 millones de soles de origen desconocido, así como la posesión de joyas valuadas en más de 500.000 dólares, además de un incremento patrimonial de 432.000 soles en dos años.

La investigación también abarca el caso de tres relojes Rolex no declarados, por los cuales se iniciaron las pesquisas en marzo pasado. Boluarte estaba citada para presentar los relojes ante el Ministerio Público, pero solicitó reprogramar la cita debido a su agenda, lo que llevó al allanamiento de su vivienda y del Palacio de Gobierno.

El fiscal general remarcó la complejidad de la investigación, que involucra a varios funcionarios, y recordó que el proceso contra un gobernante no puede continuar hasta que culmine su mandato, según establece la Constitución peruana.

Boluarte ha argumentado que los depósitos bancarios pertenecen al Club Departamental Apurímac, que presidió antes de integrar el gobierno de Pedro Castillo en 2021.

El Ministerio Público aseguró que el allanamiento se realizó por orden judicial y que, aunque no se obtuvieron los relojes solicitados, se obtuvieron otros elementos de interés para la investigación.