EL SALVADOR SE MANTIENE CON TASA DE INFLACIÓN DEL 0.8% SEÚN ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Redacción: René Orellana

Cuando los bienes y servicios de un país reportan un incremento sostenido durante un período concreto, puede considerarse que existe un crecimiento económico sostenible. Algo fundamental en las aspiraciones para una mejor calidad de vida. Sin embargo, nada de eso sería posible si no se implementarán las acciones necesarias que ayuden a proteger la economía de la población.

En El Salvador esto se ve reflejado, gracias a las diversas medidas de alivio económico implementadas por el gobierno, ante el meteórico incremento de la inflación mundial, a causa de factores externos, permitiendo así frenar ese aumento y que el bolsillo de los salvadoreños no se viera perjudicado.

En vista de este ascendente incremento, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esto tiene su mérito en todas las acciones estratégicas implementadas por la administración del presidente Nayib Bukele.

“Ha diferencia de lo que veíamos en años anteriores, nuestros país está creciendo en un 3.5%, ese fue el porcentaje con el que cerramos en 2023 y significó el tercer año consecutivo que crecimos por encima del 2.1 % que se veía en los últimos 30 años. Hasta ahora, estamos a un 0.8 % de inflación. El año pasado cerramos como el segundo país con la menor inflación en América Latina y la Nº 14 a nivel mundial «, destacó Luisa Hayem.

Estos números coinciden con los datos registrados en el Banco Central de Reserva (BCR), donde se observa que a febrero de 2024 la inflación fue de 0.8 %, cifra muy por debajo de la tasa que se registraba en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 6.8 %, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La funcionaria adicionalmente quiso resaltar el papel de la diáspora en este importante logro, principalmente en el tema de las remesas donde los números registrados son los más altos en contribución a la economía nacional. Subrayando como uno de los principales impulsores el tema del turismo, donde cada vez es más común que los salvadoreños nacidos en el exterior quieran visitar tierras cuscatlecas y realizar inversión en sectores como hotelería, restaurantes y aeronáutica.

Este éxito supone una gran satisfacción por parte de los organismos estatales, los cuales están llevando mejores oportunidades para las personas, traduciéndose en un futuro más prometedor para todos y permitiendo que el país continúe en la ruta hacia el progreso y desarrollo social.