AUTORIDADES AMBIENTALES ANALIZAN CALIDAD DEL AGUA EN EL RÍO LEMPA TRAS DENUNCIAS DE MORTANDAD DE CAMARONES

Equipos de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevaron a cabo la recolección de muestras de agua en el río Lempa, con el objetivo de analizar los parámetros de calidad para el desarrollo de la vida acuática.

Durante la inspección en campo, se obtuvieron datos importantes: temperatura de 29.91 grados centígrados, pH de 7.29, oxígeno disuelto de 3.28 partes por millón (ppm), sólidos disueltos totales (TDS) de 113 ppm, conductividad eléctrica de 226 microsiemens por centímetro (µS/cm) y una turbidez de 1.9 Unidades de Turbidez de Formazina (FMU).

El presidente de la ASA, Jorge Castaneda, señaló que los niveles bajos de oxígeno disuelto y la alta temperatura indican que las condiciones actuales del agua podrían no ser óptimas para la vida marina.

Castaneda también mencionó que, en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la mortandad de camarones, se recolectaron muestras de agua para análisis. La inspección ambiental del MARN confirmó la presencia de restos de camarones y la ausencia inusual de insectos bajo las piedras, lo cual sugiere un posible uso de insecticidas.

El MARN expresó su preocupación por la sensibilidad de los camarones a los pesticidas, lo que podría indicar el uso de estos productos para facilitar la extracción de camarones, aunque aún no se han reportado peces muertos en la zona.