ESTUDIANTES LANZAN PETARDOS A PALACIO NACIONAL DE MÉXICO EN MEDIO DE PROTESTA

En Ciudad de México, la tarde de este lunes, estudiantes normalistas de Ayotzinapa protagonizaron una manifestación que culminó con el lanzamiento de petardos a la fachada de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano. Esta acción fue una respuesta al conocimiento de que ocho militares acusados en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en 2014, fueron liberados de prisión para llevar su proceso en libertad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que al menos 26 uniformados resultaron lesionados durante el incidente, principalmente por esquirlas de petardos y cohetones. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron atención médica a los heridos y los trasladaron a distintos hospitales para recibir tratamiento especializado.

Los normalistas, pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, iniciaron la manifestación en la Plancha de la Constitución con la intención de solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el caso Ayotzinapa y la liberación de los militares procesados.

La protesta escaló con el lanzamiento de petardos hacia la sede del Ejecutivo, tras lo cual los normalistas se retiraron del lugar. La SSC confirmó que, una vez concluida su expresión pública, los manifestantes abandonaron la zona.

Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con estos hechos.

En cuanto a la liberación de los militares acusados, la jueza Raquel Duarte Cedillo, del circuito judicial de Toluca, concedió la petición de libertad provisional a los ocho militares sindicados por desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa. La medida incluye una garantía de 100.000 pesos, comparecencia periódica ante el juzgado, entrega de pasaportes, prohibición de salir del país y la restricción de tener contacto con víctimas o testigos del caso.