CÓMO UN HOMBRE CON CÁNCER TERMINAL ‘SEGUIRÁ VIVO’ GRACIAS A LA IA
Michael Bommer, un ciudadano alemán de 60 años diagnosticado con cáncer terminal hace dos años, se ha convertido en el primer cliente de una revolucionaria plataforma respaldada por inteligencia artificial (IA), diseñada para preservar legados de vida completos y permitir la interacción con sus descendientes incluso después de su fallecimiento.
La plataforma, denominada Eternos.life, ha sido desarrollada por la empresa estadounidense LivePerson, con el objetivo de crear modelos audiovisuales personalizados de los usuarios, que puedan interactuar con sus seres queridos una vez que ya no estén físicamente presentes.
Michael, un apasionado de la tecnología, colaboró estrechamente con asesores de legado para crear una versión completa e interactiva de sí mismo con IA, basada en una amplia gama de aportes que incluyen cientos de preguntas, escritos, imágenes y documentos de su vida. Esta plataforma permite a los familiares y otras personas interactuar con las experiencias y conocimientos de vida de Michael a través de videos. Este modelo realista puede responder preguntas sobre su vida, decisiones e incluso generar nuevas ideas.
Los cofundadores de Eternos, Robert y Andy LoCascio, al enterarse de la condición de Michael, le dieron acceso a la plataforma y destacaron la importancia de preservar legados de vida de manera más avanzada que simplemente compartiendo fotos y artículos. Según LoCascio, «ser capaz de crear un modelo impulsado por IA que pueda hacer más que compartir nuestras fotos y artículos es algo que me conmueve profundamente».
Michael compartió sus sentimientos sobre la experiencia, expresando que, ante un diagnóstico terminal, sus pensamientos se dirigieron inevitablemente hacia su legado para su familia. Tras tener acceso a Eternos, Michael y su esposa tuvieron la oportunidad de obtener una vista previa del modelo basado en sus aportes, y quedaron impresionados con los resultados. Michael expresó un gran alivio al saber que una parte de él seguirá viva a través de esta tecnología.
La IA presentada a Michael y su esposa el 13 de abril permitió a la pareja comprobar las respuestas dadas por el clon virtual de Michael sobre su vida, familia y carrera. La experiencia alcanzó un momento emotivo cuando la esposa de Michael pidió a la IA que le dijera algo agradable antes de irse a la cama, y recibió una respuesta reconfortante en la voz de su esposo virtual.