FRANCIA ORDENA ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA MACEDONIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó declarar el estado de emergencia en el territorio de Nueva Caledonia, donde los disturbios contra una reforma del censo electoral han dejado a tres personas muertas y cientos de heridos.

«Cualquier acto de violencia es intolerable y será objeto de una respuesta implacable para garantizar el restablecimiento del orden», indica una nota de la presidencia.

El estado de emergencia permanece en vigor, por norma habitual, unos doce días, y capacita a las autoridades para restringir libertades de movimiento y asociación.

según medios internacionales, el conflicto estalló el lunes tras el debate en el Parlamento francés de una reforma electoral que concede el voto a los ciudadanos franceses; una decisión que buena parte de los indígenas canacos, independentistas en particular temen como un recorte a sus derechos.

La normativa, aprobada esta madrugada y que Macron quiere ratificar el mes que viene, propone el derecho al voto para ciudadanos franceses que lleven al menos diez años residiendo en el territorio.