CRISTOSAL CRITÍCA DECISIÓN DE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE ARCHIVAR PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA TRANSICIONAL

En un comunicado compartido en su cuenta de “X”, la organización para los derechos humanos, Cristosal, mencionó que el Estado salvadoreño continúa fallando a las víctimas de los crímenes de guerra, mientras protege a los responsables de diversos delitos ocurridos durante el conflicto armado, algunos de ellos en contra de la humanidad.

Esta declaración se debe a que el pasado lunes 13 de mayo, durante la primera sesión de la nueva comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa, se haya decidió enviar a archivo la propuesta de Ley de Justicia Transicional, la cual fue presentada por organizaciones de la sociedad civil, así como otras propuestas de ley para la búsqueda, localización y protección de personas desaparecidas.

Dicha medida fue muy cuestionada por Cristosal, ya que al hacerlo considera que el órgano legislativo, le está dando la espalda a las víctimas, sumado a que considera que esta acción ignora resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Existen casos que llevan esperando justicia más de 40 años. Si el órgano judicial y legislativo está del lado de las víctimas, debería acelerar los procesos para llevar a los responsables ante la Justicia. Asimismo, si el gobierno está comprometido con la verdad y la justicia, debería abrir los archivos militares”, menciona parte del documento compartido en redes sociales.

Un ejemplo de casos que hasta la fecha no han sido aclarados del todo y que las familias siguen esperando justicia por sus familiares, es el caso de El Mozote y lugares aledaños, el cual es una de las mayores masacres cometidas en Latinoamérica, así como la masacre de El Calabozo.