EL ESTRÉS ADELANTA LA MENOPAUSIA SEGÚN ESTUDIO

La esperanza de vida se alarga y las mujeres buscan vivir más tiempo con una mayor calidad de vida. En este contexto, la doctora Silvina Gabriela Guala, experta en hormonas e inmuno endocrinología de Argentina, ha participado como ponente en el XXI Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica de la SEMAL, celebrado en Madrid. Durante el evento, la doctora Guala presentó sus últimas investigaciones en una ponencia titulada “Impacto del cortisol en nuestro organismo. Cortisol y estrés”.

Con más de una década de experiencia clínica en Argentina, la doctora Guala ha observado que el estrés es un factor clave en la creciente incidencia de menopausia temprana. Según sus investigaciones, el aumento del cortisol en sangre debido al estrés puede adelantar la menopausia, afectando a mujeres en edades cada vez más jóvenes, entre 40 y 45 años.

“La razón por la cual la menopausia aparece cada vez más temprano está en el estilo de vida que llevan las mujeres, dominado por el estrés. El aumento del cortisol y de la adrenalina provoca un desajuste en todos los valores hormonales, adelantando una etapa en la vida de la mujer que antes se presentaba años después”, explicó la doctora Guala.

Para abordar este problema, la doctora Guala recomienda una combinación de suplementación natural, adaptógenos, ejercicio físico y una alimentación antiinflamatoria. Además, subraya la importancia de los tratamientos con hormonas bioidénticas para recuperar los niveles hormonales adecuados.

“La mujer debe hacer una apuesta por su salud, especialmente considerando que la expectativa de vida podría alcanzar los 130 años. Esto significa que una mujer podría estar apenas a mitad de su vida al llegar a la menopausia”, señaló la doctora Guala.

La experta también destacó la importancia de abordar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, el bajo deseo sexual, el dolor durante la penetración debido a la sequedad vaginal, el aumento de peso y la disminución de la masa muscular. “Lo primero que hacemos es realizar un estudio detallado y establecer un tratamiento y nuevas pautas de vida. Estos cambios ayudarán a las pacientes a mejorar su masa muscular, asegurar un buen descanso nocturno y mantener un peso saludable”, concluyó.

La participación de la doctora Guala en el congreso de la SEMAL refuerza la necesidad de un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de las mujeres a medida que envejecen, destacando la interrelación entre el estrés, el cortisol y la salud hormonal.