NUEVO HALLAZGO APUNTA A PROTEÍNA ANTIBACTERIANA COMO DIANA TERAPÉUTICA CONTRA EL CÁNCER DE PÁNCREAS

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una proteína antibacteriana, llamada PGLYRP1, como una posible diana terapéutica para tratar el cáncer de páncreas, uno de los tumores más mortales y resistentes a los tratamientos actuales. El estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se ha publicado en la revista Gut.

EL PAPEL DE PGLYRP1 EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS

Los investigadores han descubierto que las células madre del cáncer de páncreas se aprovechan de la proteína PGLYRP1 para evadir el sistema inmune y protegerse de una eliminación temprana. Esta proteína, normalmente utilizada por el sistema inmunitario para combatir infecciones bacterianas, es empleada por las células cancerosas para su propia protección, lo que les permite resistir a los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radioterapia.

IMPLICACIONES PARA LA INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia ha surgido como una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, el cáncer de páncreas, letal para 9 de cada 10 personas diagnosticadas, no responde a los fármacos inmunoterapéuticos actualmente aprobados. Este nuevo hallazgo abre la posibilidad de desarrollar terapias que ataquen específicamente las células madre del cáncer de páncreas, que son las principales responsables de iniciar el tumor, formar metástasis y resistir los tratamientos.

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA

El estudio ha sido codirigido por Bruno Sainz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC y Universidad Autónoma de Madrid); Christopher Heeschen, del Candiolo Cancer Institute (IRCCS) en Italia; y Susana García Silva, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid. Durante los últimos diez años, estos científicos han colaborado para identificar y caracterizar las células madre del cáncer de páncreas utilizando modelos de ratón.

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS

Este trabajo ha descrito por primera vez el papel de la proteína PGLYRP1 en el cáncer de páncreas, sentando las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos contra ella. La investigación ha sorprendido a los científicos al revelar cómo una proteína destinada a defender el organismo de bacterias puede ser utilizada por las células cancerosas para protegerse del sistema inmune.

APOYO Y FINANCIACIÓN

El estudio ha contado con el apoyo financiero de varias instituciones, entre ellas la Fundación La Caixa, la Fundación Fero, la Asociación Cáncer de Páncreas, la Asociación Española de Pancreatología, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto Carlos III y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como el programa de tumores gastrointestinales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Este hallazgo marca un importante avance en la comprensión y tratamiento del cáncer de páncreas, ofreciendo una nueva esperanza para los pacientes afectados por esta agresiva enfermedad.