COFAPPES PREPARA DENUNCIA ANTE CIDH POR DETENCIÓN PROLONGADA DE EXMINISTRO

Representantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) anunciaron que están recopilando los elementos necesarios para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de la privación de libertad del exministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y del exinspector general de Centros Penales, Ramón Roque.

La medida surge después de que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenara, el 11 de diciembre de 2023, poner en libertad a ambos procesados por haber cumplido dos años de detención provisional, dictando medidas alternas a la prisión. Sin embargo, seis meses después, ambos siguen en la cárcel.

«Ivania Cruz, abogada de Cofappes, manifestó: ‘Estamos denunciando el secuestro de Mauricio Ramírez por seis meses de incumplimiento por su libertad'».

A pesar de los esfuerzos realizados ante las instancias nacionales, ninguna institución ha respondido a la orden de medidas alternas dictada por el juzgado, por lo que se prepara una denuncia ante la CIDH.

Cofappes ha agotado todos los recursos, desde escritos en la Procuraduría de Derechos Humanos hasta presentaciones ante la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, sin obtener respuesta.

«La familia del exministro Ramírez Landaverde también acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a presentar un habeas corpus, pero tampoco la Corte ha respondido», señaló Cruz.

El proceso judicial en el que están involucrados Ramírez Landaverde y Roque está relacionado con un presunto desvío de fondos provenientes de tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio (Asacambio). Aunque la Fiscalía ha presentado acusaciones contra 23 personas, solo ellos dos permanecen en prisión, mientras otros gozan de medidas alternas y algunos han sido sobreseídos.

El caso destaca por las posibles vulneraciones a los derechos humanos y las garantías procesales, además del prolongado tiempo de detención sin una respuesta adecuada de las autoridades competentes.