EXPERTO DESTACA LOS BENEFICIOS DE LOS POLIFENOLES EN LA CERVEZA PARA LA SALUD

Francisco Tinahones, catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga y jefe del grupo del CIBEROBN en el Hospital Virgen de la Victoria, ha resaltado la importancia de los polifenoles presentes en la cerveza, destacando su papel en el efecto protector de la dieta mediterránea debido a sus beneficios para la salud.

Tinahones explicó que «existen más de 4.000 polifenoles naturales, sustancias de origen vegetal con poder antioxidante, e incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado».

Estos polifenoles se encuentran en abundancia en la dieta mediterránea, incluyendo alimentos como frutas, verduras, cereales, frutos secos y bebidas fermentadas. La cerveza, en particular, se menciona como una fuente notable de estos compuestos.

«La dieta mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos. Además, por su contenido en polifenoles, esta bebida fermentada podría tener efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal. De hecho, la cerveza contiene una gran variedad de antioxidantes, productos fenólicos, vitaminas del grupo B, minerales (selenio, silicio, potasio), fibras solubles y microorganismos», puntualizó Tinahones.

Estos hallazgos subrayan la relevancia de los polifenoles en la promoción de la salud y el potencial beneficio de consumir cerveza de manera moderada dentro de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.