IDENTIFICAN NUEVAS PROTEÍNAS RELACIONADAS CON LAS MIGRAÑAS, ABRIENDO CAMINOS PARA FUTUROS TRATAMIENTOS
Un equipo de científicos ha descrito por primera vez cómo la onda expansiva de molestias y el flujo del líquido en el cerebro desencadenan las migrañas, identificando nuevas proteínas que podrían ser responsables de este trastorno y, por ende, la base para futuros fármacos contra las migrañas.
“Hemos descrito la interacción entre el sistema nervioso central y el periférico provocada por el aumento de las concentraciones de proteínas liberadas en el cerebro durante un episodio de despolarización generalizada, el fenómeno que causa el aura asociada a las migrañas”, explicó Maiken Nedergaard, de la Universidad de Rochester en Nueva York y autora principal del estudio.
Los hallazgos, publicados este jueves en la revista Science, proporcionan “una gran cantidad de nuevos objetivos para suprimir la activación del nervio sensorial para prevenir y tratar las migrañas y fortalecer las terapias existentes”, destacó Nedergaard.
Este descubrimiento abre nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos más efectivos contra las migrañas, un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. La identificación de estas proteínas y su papel en la activación del nervio sensorial es un paso significativo hacia una mejor comprensión de las migrañas y el desarrollo de terapias más específicas y eficaces.