NO ES SALVEQUE, NO ESTAMOS JUGANDO: BUKELE A IMPORTADORES, PROVEEDORES Y COMERCIANTES DE COMIDA
Elder Gómez
San Salvador (7 Julio).- El gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha comenzado a combatir el alto costo de los alimentos en El Salvador, algunos de los cuales -incluidos los de la Canasta Básica -, se han disparado hasta en más del 200 por ciento.
Son unos 120 proveedores de productos alimenticios los que han acaparado el mercado y, sobre quienes, la Fiscalía General ha iniciado investigaciones de delitos vinculados con el contrabando, sobornos y otros ilícitos comerciales.
USUREROS DE ALIMENTOS A LA CÁRCEL
Durante una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, la noche del viernes, Bukele explicó que la disposición penal comercial contra usureros de alimentos, no contempla penas carcelarias contra los comerciantes que incrementen el costo de los productos.
«Pero actividades como la formación de carteles, la evasión de impuestos, el soborno y el contrabando, son delitos que deben ser castigados, ya que distorsionan el funcionamiento del mercado», advirtió el mandatario.
«Ustedes (Importadores, proveedores y mayoristas) saben los delitos que han cometido. No va a ser multa por el incremento de precio de los alimentos las que les vamos a poner, no se quejen después… Todos están fichados», sentenció.
BAJEN LOS PRECIOS
«A todos los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores: bajen los precios de la comida o habrá problemas «, insistió el gobernante.
«No estoy jugando. Por si alguien dice que solo es un salveque (en salvadoreño, una amenaza que no se cumple), un show. Ya verán si es ‘Cortina de Humo’ o show «, reiteró el mandatario.
LA DOLARIZACIÓN ENCARECIÓ TODO
El costo de la vida en El Salvador se ha incrementado después de la pandemia de 2020 y la invasión rusa a Ucrania, sumado a fenómenos meteorológicos locales, como las sequías y torrenciales lluvias que han afectado la paupérrima producción agrícola nacional.
Aunque El Salvador no es una nación autosustentable, después del abandono del agro en la década de los 80, había mantenido, en general, precios estables, aún luego de la dolarización de la moneda, el 1 de enero de 2001, que encareció el costo de la vida de los salvadoreños.
Sin embargo, los precios de los alimentos se dispararon en los mercados locales a finales del mes pasado, sin causa aparente, hasta en más del 200 por ciento en productos como las papas, tomates y cebollas, entre otros, en un país donde el salario mínimo es de $ 365 al mes.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Bukele anunció el mes pasado durante su asunción al poder por cinco años más, que en este nuevo quinquenio se enfocaría a la recuperación económica de El Salvador.
En su primer mandato, Bukele derrotó y desestabilizó a las temidas pandillas que, además de tener arrodillados a los salvadoreños por décadas, impidieron el desarrollo económico en este empobrecido país centroamericano.