UNIDEHC PRESENTA AVISOS PENALES A LA FISCALÍA PARA QUE SE INVESTIGUE A TITULARES DE MINISTERIO DE DEFENSA Y CENTROS PENALES, DE ACUERDO A PUBLICACIÓN DE LA PRENSA GRÁFICA
En horas cercanas del mediodía un equipo de abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos (UNIDEHC), junto a víctimas capturadas de forma arbitraria durante el régimen de excepción, presentaron dos avisos penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se solicita que inicie un proceso de investigación en contra del Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y del Titular de Centros Penales, Osiris Luna.
Esta información fue compartida a través de la cuenta de «X», de la sección judicial de La Prensa Gráfica, en donde se puede observar como los abogados a cargo de los casos explicaron los cargos por los que se acusa a ambos funcionarios.
La primera denuncia en ser explicada estuvo a cargo de la abogada Ivania Cruz, quien presentó a una de las víctimas como Antonio Emilio Aguilar Laínez, quien el 30 marzo de este año sufrió captura arbitraria por parte de elementos de la Fuerza Armada.
Según la abogada, Antonio Emilio se encontraba en su residencia cuando elementos de la Fuerza Armada lo sacaron con engaños de su residencia para obligarlo a pintar un grafiti en una de las zonas que los agentes estaban patrullando. «En todo el camino cuando se disponía a colaborar para hacer lo que los elementos de la Fuerza Armada realizaban, iban insultándolo y golpeándolo» aseveró Cruz, quien también aseguró que poseen documentación, víctimas y testigos de lo sucedido.
Acto seguido el abogado Rudy Joya detalló los delitos por los que el Ministro Monroy está siendo acusado, los cuales son: coacción y actos arbitrarios.
De igual manera el abogado Joya presentó el segundo caso puesto ante la FGR, el cual involucra a Fidel Antonio Zavala Pérez, quien fue capturado en 2022 aduciendo que se dedicaba a estafas en varias personas, no obstante fue absuelto de los casos que la Fiscalía lo estaba acusando, por un Tribunal de Sentencia.
Sin embargo el mismo abogado (Rudy Joya), explicó que su cliente aún sufre acoso por parte del Estado. “Se le ha bloqueado toda forma para poder trabajar luego de que el sale absuelto de ese proceso incluso no puede abrir una cuenta bancaria porque la FGR lo tiene con alerta en el tema de delitos financieros y por sus antecedentes, lo que es parte del aviso que hemos venido a presentar”.
“Fui testigo de cómo personas salían de las celdas en bolsas negras, de la negligencia de los médicos de como cuando alguien está con enfermedades crónicas, lo dejan pasar. Fui testigo de cómo personas que no han sido condenados y que no son del régimen de excepción y con delitos comunes son amarrados en los postes en medio de la cancha y ahí pasan desde las 6 de la mañana hasta horas de la noche sin agua y sin hacer sus necesidades”, narró Fidel Antonio.
Es por estas injusticias que el abogado Rudy Joya, explicó que los delitos por los que se está acusando al director de Cetro Penales, Osiris Luna son: coacción, tortura, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y cohecho.