GOOGLE LANZA NUEVA FUNCIÓN PARA DETECTAR IMÁGENES CREADAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google anuncia hoy su nueva herramienta ‘acerca de esta imagen’, diseñada para ayudar a los usuarios a identificar si una imagen ha sido creada o alterada mediante inteligencia artificial (IA) y proporcionar información adicional sobre la fotografía.

A través de esta función, accesible mediante Circle to Search o Google Lens, los usuarios pueden verificar rápidamente la autenticidad de una imagen revisando sus metadatos, la fuente de la misma y buscando la presencia de una marca de agua de Google AI. Esta herramienta está diseñada para facilitar la identificación de imágenes falsas y proporcionar contexto adicional.

«Es fundamental recordar que los metadatos de una imagen pueden ser modificados por quien la publica. Cuando estén disponibles, los usuarios podrán ver los metadatos que los creadores y editores de imágenes han añadido, incluyendo indicaciones de que la imagen ha sido generada o mejorada por IA», explica Nidhi Hebbaren, gerente de producto, en un comunicado oficial.

Además, la nueva función puede detectar si una imagen fue generada con IA, siempre y cuando contenga la marca de agua SynthID de Google DeepMind incrustada en sus píxeles.

Los usuarios también podrán acceder a «más contexto», como las páginas web que han publicado la imagen y los comentarios de diversas fuentes, incluyendo sitios de noticias y plataformas de verificación de datos, ayudando así a determinar la legitimidad de la imagen en cuestión.