RED FEMINISTA FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DENUNCIA MÁS DE 286,415 HECHOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES ENTRE 2012 Y 2022
La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) presentó esta mañana en conferencia de prensa, el informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en El Salvador de 2012-2022, el cual evidencia como en más de una década, la magnitud de violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las principales prácticas de violación a los derechos humanos.
En dicho informe se destaca que entre 2012-2022, se registraron 286, 415 hechos de violencia que afectaron e impactaron en la vida de las mujeres en El Salvador, siendo el tipo de violencia más recurrente, el físico con 86,300 casos registrados, seguido por el psicológico con 85, 382 y el de tipo sexual con 78, 755; casos.
En lo que a condenas se refiere, la violencia sexual tuvo un 68 % de sentencias, en contraparte con la violencia física que obtuvo 7%. De acuerdo al documento, este bajo porcentaje se debe a que el 55.3 % de los imputados recibió salidas alternas y el 40.4 % fueron suspendidos.
Adicionalmente, los datos muestras que la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron agredidas en sus domicilios particulares, lo que convierte a los hogares como el escenario principal de riesgo.
El informe también muestra una alarmante normalización de la violencia psicológica, patrimonial y económica en la sociedad salvadoreña hacía las mujeres, con especial énfasis en las de tercera edad, debido a la discriminación basada en el edadismo (tipo de discriminación que sufren personas de edad avanzada). Además de la carga impuesta a las mujeres en los cuidados del hogar, limitando su autonomía económica.
Otro factor que perjudicó seriamente el seguimiento de casos de violencia, fue la pandemia por Covi-19, según las estadísticas, en los dos años críticos que vivió el país por la pandemia, se experimentó un retroceso importa en los esfuerzos de concientización y empoderamiento de las mujeres, ya que en muchos casos se encontraron encerradas con sus agresores, lo que intensificó las situaciones de violencia intrafamiliar.
Ante esta situación, la REDFEM demandó al Estado cumplir con ciertas recomendaciones, entre las que se encuentran:
*Asegurar que el abordaje de erradicación de la violencia contra las mujeres como un asunto prioritario.
*Elaborar y desarrollar estrategias educativas de cambio en el imaginario social para la prevención de la violencia, incluyendo acceso a una Educación Integral en Sexualidad.
*Eliminar aquellas conductas que reafirman la aceptación cultural de prácticas misóginas en el sector público, que perpetúan la violencia y discriminación contra las mujeres.