JAPÓN REGISTRA RÉCORD HISTÓRICO EN PERMISOS DE PATERNIDAD: 30% DE EMPLEADOS SE ACOGEN AL BENEFICIO

En el año fiscal 2023, el 30% de los empleados en Japón tomaron el permiso de paternidad, marcando un récord histórico y representando un aumento consecutivo por undécimo año. Esta cifra supera significativamente el 17% registrado el año anterior, según revela una encuesta publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar japonés.

El incremento en los permisos de paternidad se debe a las medidas implementadas por el Gobierno nipón desde abril de 2022, que obligan a las empresas a informar a sus empleados sobre sus derechos relacionados con la baja por paternidad o maternidad. Además, las empresas deben confirmar si los empleados tienen la intención de tomar dicha baja tras notificar un embarazo o el parto.

En el ejercicio fiscal, la proporción de empleados varones que tomaron el permiso de paternidad se situó en el 30,1%, un aumento del 13% con respecto al año anterior. Por otro lado, el 84,1% de las trabajadoras se acogieron a este derecho, lo que supone un crecimiento del 3,9%.

También se observó un aumento significativo en la duración de las bajas por paternidad. El porcentaje de empleados que se tomaron una baja de uno a tres meses subió al 28%, comparado con el 11,9% en 2018. En contraste, la proporción de aquellos que tomaron una baja de menos de dos semanas disminuyó al 37,7%, comparado con más del 70% registrado en 2018.

A pesar de estos avances, la tasa de baja por paternidad en las empresas privadas sigue por debajo del objetivo gubernamental del 50% para 2025. Según los datos del ministerio, el 34,2% de los empleados en empresas con 500 o más trabajadores se acogieron al permiso, mientras que en entidades más pequeñas, de entre 5 y 29 empleados, la cifra fue del 26,2%.

Por sectores, los servicios relacionados con la vida cotidiana y el ocio registraron una tasa del 55,3%, las empresas financieras y de seguros alcanzaron el 43,8%, y los negocios de alojamiento y restauración quedaron en el 21,1%.

El estudio abarcó a trabajadores que solicitaron baja parental hasta el 1 de octubre de 2023, después de haber tenido hijos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.