PRESIDENTA XIOMARA CASTRO ANUNCIA ENTREGA DE VIVIENDAS A JUGADORAS DE LA SELECCIÓN SUB-15 DE HONDURAS CAMPEONAS DE CONCACAF
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado que otorgará una vivienda a cada integrante de la selección femenina Sub-15, quienes recientemente se coronaron campeonas por primera vez en la categoría de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Este miércoles, la mandataria recibió en la Casa Presidencial a las 18 jóvenes futbolistas hondureñas que, el pasado 11 de agosto, lograron el título del Campeonato Femenino Sub-15 de la Concacaf al vencer por 1-0 a la selección de República Dominicana en Trinidad y Tobago.
«Estas jóvenes han ganado una medalla de oro que es un orgullo para ellas, sus familias, el equipo técnico y, por supuesto, para todo Honduras. Es la primera vez que un equipo deportivo nos trae este logro», enfatizó Castro durante el encuentro.
La presidenta subrayó la importancia de fomentar el deporte en el país, destacando que los atletas hondureños «nunca han recibido los incentivos que merecen» a pesar de sus logros en diversas disciplinas deportivas.
En reconocimiento a su hazaña, Castro entregó a cada jugadora un pergamino y una computadora portátil, anunciando además que el Estado garantizará un reconocimiento permanente a todos los atletas y equipos que, con esfuerzo y dedicación, obtengan medallas de oro para Honduras.
Warren Ochoa, director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), confirmó que cada jugadora y los tres técnicos de la selección Sub-15 recibirán una vivienda valorada en hasta 3 millones de lempiras (aproximadamente 121.171 dólares).
«Este proyecto no solo busca mejorar las condiciones de vida de las futbolistas, sino también es un acto de justicia y reconocimiento hacia las mujeres en el deporte, un ámbito donde históricamente han sido marginadas», resaltó Ochoa.
Añadió que este «histórico» reconocimiento es un paso importante hacia la eliminación de barreras estructurales, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.
El FHIS será la entidad responsable de construir las viviendas para las 18 jugadoras y su equipo técnico, en lo que se espera sea un hito en la promoción del deporte femenino en Honduras.